Fibra dietética y sus efectos beneficiosos en la salud
Fibra dietética y sus efectos beneficiosos en la salud de las personas. La ingesta diaria de 25 a 30 g de fibra dietética en la alimentación previene el desarrollo de numerosas enfermedades como: el síndrome metabólico, enfermedades gastrointestinales y el cáncer.
ENTRADA BLOG
José L. Navarro
10/29/20246 min read


Fibra dietética
Los distintos tipos de compuestos químicos incluidos bajo el término “fibra dietética” se clasifican atendiendo a su: origen, composición química y grado de polimerización, y propiedades fisicoquímicas.
Tipos de fibra dietética según su origen
Según su origen la fibra dietética pues ser de:
Fibra dietética vegetal natural suministrada por los alimentos de origen vegetal.
Fibra dietética funcional es fibra que ha sido aislada en el laboratorio y es añadida a un alimento o a un suplemento nutricional.
Tipos de fibra dietética vegetal natural:
Lignina. La lignina no es un carbohidrato; más bien, es un compuesto polifenólico con una estructura tridimensional compleja que se encuentra en las paredes celulares de plantas leñosas y semillas.
Celulosa. La celulosa es un polímero de glucosa con enlaces glicosídicos β-1,4 que se encuentran en todas las paredes celulares de las plantas.
β-Glucanos. Los β-Glucanos son polímeros de glucosa con una mezcla de enlaces glicosídicos β-1,4 y enlaces glicosídicos β-1,3. La avena y la cebada son particularmente ricas en β-glucanos.
Hemicelulosas. Las hemicelulosas son un grupo diverso de polisacáridos (polímeros de azúcar) que contienen diferentes tipos de monómeros de azúcar, incluidos glucosa, xilosa, arabinosa, manosa, galactosa, ramnosa o pentosa. El glucomanano es una hemicelulosa que contiene aproximadamente un 60% de manosa y un 40% de glucosa unidas por enlaces glicosídicos β-1,4. Al igual que la celulosa, las hemicelulosas se encuentran en las paredes celulares de las plantas.
Pectinas. Las pectinas son polisacáridos lineales compuestos de 300 a 1.000 monosacáridos, principalmente residuos de ácido galacturónico unidos entre sí por enlaces glucosídicos α-1,4. Las pectinas son fibras viscosas solubles que son particularmente abundantes en las bayas y otras frutas.
Gomas. Las gomas son polisacáridos viscosos que se encuentran a menudo en las semillas. La goma guar extraída de las semillas de guar es un polisacárido galactomanano compuesto de residuos de manosa y galactosa. Se utiliza en la industria alimentaria por sus propiedades espesantes y estabilizadoras. La viscosidad de la goma guar se pierde cuando la goma guar se hidroliza parcialmente para derivar la goma guar parcialmente hidrolizada (PHGG).
Inulina y oligofructosa. La inulina es una mezcla de cadenas de fructosa que varían en longitud y a menudo terminan con una molécula de glucosa. La oligofructosa es una mezcla de cadenas de fructosa más cortas que pueden terminar en glucosa o fructosa. La inulina y la oligofructosa se encuentran de forma natural en plantas como las cebollas y las alcachofas de Jerusalén.
Almidón resistente. El almidón resistente natural se encuentra secuestrado en las paredes celulares de las plantas y, por lo tanto, es inaccesible para las enzimas digestivas humanas. Las bacterias del colon lo fermentan. Los plátanos y las legumbres son fuentes de almidón resistente natural. El almidón resistente también se puede formar mediante el procesamiento de alimentos o mediante el enfriamiento y el recalentamiento.
Tipos de fibra dietética funcional:
Fibra dietética aislada o extraída de las fibras dietéticas vegetales naturales.
Psyllium. El psyllium se refiere al mucílago viscoso que forma gel y que se aísla de la capa externa (cáscara) de las semillas de psyllium, conocidas en la India como cáscara de ispaghula, de la planta Plantago ovata o Psyllium rubio.
Quitina y quitosano. La quitina es un polímero polisacárido extraído de los exoesqueletos de los crustáceos, como el cangrejo y la langosta. Es un polímero de más de 5000 unidades de glucosamina acetilada unidas por enlaces glucosídicos β-1,4. La quitina desacetilada o quitosano consiste, por lo tanto, en cadenas no ramificadas de glucosamina.
Fructooligosacáridos. Los fructooligosacáridos son cadenas cortas de fructosa sintética que terminan en una unidad de glucosa. Se utilizan como aditivos alimentarios.
Galactooligosacáridos. Los galactooligosacáridos se producen a través de la conversión enzimática de la lactosa y se clasifican como prebióticos .
Polidextrosa y polioles. La polidextrosa y los polioles son carbohidratos sintéticos. La polidextrosa está hecha de glucosa y sorbitol (un alcohol de azúcar) y se puede utilizar como agente de carga en los alimentos. Los polioles son moléculas que no son azúcar y que contienen múltiples grupos hidroxilo (-OH). La polidextrosa y los polioles se utilizan como sustitutos del azúcar en los alimentos.
Dextrinas resistentes. Las dextrinas resistentes, también llamadas maltodextrinas resistentes, son polisacáridos sintéticos no digeribles que se forman cuando el almidón se calienta y se trata con enzimas. Se utilizan como aditivos alimentarios.
Composición química y grado de polimerización de la fibra dietética
El término fibra dietética es general e incluye distintos tipos de polímeros de carbohidratos con tres o más unidades monoméricas (UM).
Atendiendo a su composición química y grado de polimerización, la fibra dietética se clasifica en:
Oligosacáridos (3 a 9 unidades monoméricas).
Oligosacáridos resistentes son solubles en el agua, fermentables y de baja viscosidad. Componentes:
Fructooligosacárdios (FOS).
Galactoooligosacárdios (FOS).
Xigooligosacáridos (XOS).
Inulina.
Polisacáridos (10 o más unidades monoméricas).
Polisacáridos sin almidón (NSP). Componentes:
Celulosa.
Hemicelulosa.
Pectina.
Mucílagos.
Almidón resistente (RS).
Propiedades fisicoquímicas de la fibra dietética
Las propiedades fisicoquímicas de la fibra dietética incluye su: fermentabilidad, solubilidad y viscosidad. Todas estas propiedades fisicoquímicas influyen en los efectos terapéuticos debidos a su consumo.
Atendiendo a su fermentabilidad, la fibra dietética se clasifica en:
Fibra dietética fermentable. Las fibras fermentables son fácilmente metabolizadas por la microbiota intestinal (es decir, bacterias que normalmente colonizan el intestino grueso).
Fibra dietética no fermentable.
Atendiendo a su solubilidad, la fibra dietética se clasifica en:
Fibra dietética soluble. La fibra soluble puede ser viscosa, no viscosa, fermentable y no fermentable. A medida que la fibra soluble se disuelve, crea un gel que puede mejorar la digestión. Además, puede reducir el colesterol y el azúcar en la sangre. También ayuda al cuerpo a mejorar el control de la glucosa en la sangre, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes.
Fibra dietética insoluble retiene agua en las heces facilitando su eliminación.
Atendiendo a su viscosidad la fibra dietética se clasifica en:
Fibra dietética viscosa.
Fibra dietética no viscosa.
Clasificación de la fibra dietética según sus propiedades fisicoquímicas
Clasificación de la fibra dietética según sus propiedades fisicoquímicas:
Fibra dietética soluble, viscosa, formadora de gel, y fermentable. Ejemplos: β-glucanos de la avena y la cebada, goma guar cruda.
Fibra dietética soluble, viscosa, formadora de gel, y no fermentable. Ejemplo: psyllium.
Fibra dietética soluble, no viscosa, formadora de gel, y fermentable. Ejemplo: la inulina, la dextrina de trigo, los oligosacáridos, y los almidones resistentes.
Fibra dietética insoluble y no fermentable. Ejemplos: salvado de trigo, celulosa, lignina.
Ingesta de fibra y salud
La fibra dietética no se digiere ni se absorben en el intestino delgado y se fermenta completa o parcialmente en el intestino grueso humano.
La ingesta de fibra alimentaria con los alimentos tiene los siguientes efectos en la salud de las personas:
Afecta sustancialmente la composición de la microbiota intestinal. Es decir, la ingesta de fibra alimentaria enriquece a la microbiota con cepas de bacterias que tienen efectos beneficiosos para la salud.
La fibra dietética soluble en contacto con el agua forma una estructura viscosa que enlentece la absorción de los lípidos, hidratos de carbono y aminoácidos en el intestino.
Las fibra dietética insoluble o poco soluble son capaces de retener el agua en su matriz estructural formando mezclas de baja viscosidad que origina un aumento de la masa fecal lo que acelera el tránsito intestinal.
Reduce sustancialemnte el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (hiperglucemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial) y las enfermedades asociadas al mismo (accidente cerebro vascular, diabetes, enfermedad cardíaca), enfermedades gastrointestinales, cáncer.
Ingesta diaria de fibra dietética recomendada
La ingesta diaria recomendada de fibra dietética para adultos es de 24 a 35 g de fibra dietética al día.
La ingesta diaria recomendada de fibra dietética para hombres es de 30 a 35 g de fibra al día.
La ingesta diaria recomendada de fibra dietética para mujeres es de 25 a 32 g de fibra al día.
Contenido de fibra en los alimentos






Dieta y Salud
Mejora tu salud a través de la alimentación.
© 2024. All rights reserved.